¿Qué son los sistemas fotovoltaicos?

Ing David Rangel Sutti

¿Qué es el panel solar o panel fotovoltaico?

Los sistemas fotovoltaicos son generadores de electricidad, que tienen varios componentes los mas importantes son el panel solar o panel fotovoltaico que nos sirve para convertir la radiación solar en electricidad.

Los paneles existen de muy diferente índole y potencia, la potencia se mide en Watt y van desde los paneles de 5 Watt hasta casi los 400Watt, todo depende del uso que les daremos. Estos paneles pueden ser la fuente de alimentación de diferentes tipos de  sistemas,  algunos alimentan directamente bombas de agua y son sistemas relativamente sencillos que van del panel a un controlador o regulador y este le manda la energía a la bomba que deseamos operar.

Otro uso de los paneles solares es el de alimentar baterías que nos sirven de almacenamiento de energía si se requiere un sistema donde no hay fuentes de electricidad como un generador o la misma red de Comisión Federal de ElectricidadCFE, podemos con uno o varios paneles alimentar dichas baterías que deben ser especiales para este uso, ya que si usamos baterías de coche o camión en realidad no aprovechamos nuestro sistema al máximo ya que cada batería es diseñada para un uso específico.

Las baterías siempre deben de ser cargadas mediante el uso de un regulador o controlador de carga, este equipo es de vital importancia debido a que una sobre carga de baterías es muy peligrosa ya que podemos hacerlas explotar. Las baterías que llevan este controlador tienen una vida más larga y hacen que aprovechemos mejor la energía de los paneles solares.

Consumibles, una vez que tenemos nuestro sistema de 12 o 24 V de las baterías podemos conseguir equipo que funcionen en 12 ó 24V de corriente directa como son los radios, televisiones y equipos diseñados para funcionar en los automóviles, también hay focos ahorradores que nos permiten funcionar conectados desde el sistema de baterías. Algunos controladores permiten que desde el mismo controlador o regulador se conecten estos consumibles, la ventaja que nos ofrece esto es que no tendremos descargas excesivas de las baterías.

Sistemas de comunicación, con el paso del tiempo los sistemas fotovoltaicos se han ido sofisticando y evolucionando esto ha permitido que la tecnología de comunicación nos permita saber que está pasando en nuestro sistema y permite que el mismo sistema solucione problemas detectados.

Inversores, este equipo nos permite que la corriente directa generada por los paneles o tomada de las baterías nos la convierta en corriente alterna como la que recibimos en nuestros hogares o negocios y que es proporcionada por la CFE, en el caso de un sistema aislado que funciona en base a baterías el inversor se conecta a estas, de ahí toma y convierte la electricidad que requerimos. Este equipo es conveniente cuando queremos tener equipo más sofisticado como son bombas, frigoríficos o enseres domésticos porque queremos equipar un rancho con todas las comodidades de una casa o un negocio y no tenemos suministro eléctrico en la zona o es muy largo y costoso el trayecto para traer la electricidad.

De cualquier modo se sabe que teniendo electricidad se progresa y podemos hacer cosas que de otra manera se complica demasiado como lo es la refrigeración, la calefacción, el trabajo de motores, bombeo de agua etc.

Por otro lado tenemos en México la oportunidad de generar nuestra electricidad vinculados con CFE esto nos ofrece la ventaja de que nosotros si generamos con nuestros propios sistemas fotovoltaicos podamos en caso de tener excedencia mandarla a la red, y la  CFE nos reconocerá este producción a cambio del consumo que se tenga mes tras mes, al mismo tiempo si nosotros consumimos más electricidad o no generamos de noche toda la electricidad que consumamos la podremos tomar de la Red eléctrica.

Este intercambio nos permite:

  1. Generar electricidad más barata,
  2. Generar durante las horas de sol productivas todo lo requerido durante el día y salir tablas con la comisión día con día en los ejemplos más sencillos,
  3. Tener cierto nivel de autonomía ya que la compra de este equipo y la producción que con este logremos siempre será nuestra por 25 años o más.

Cuando instalamos los sistemas denominados de interconexión a la red los sistemas se modifican ya que en su gran mayoría no requieren de baterías y los recursos críticos son los Paneles Solares o fotovoltaicos, Inversores de corriente que permiten convertir la corriente directa y replican la existente en la red eléctrica o la que se suministrada por C.F.E., Estructura de montaje, Componentes de instalación y la parte de Ingeniería que involucra el diseño e instalación del sistema, entre mejor calidad tenga cada uno de los componentes mejores resultados tendremos durante la vida de nuestro sistema, la idea es que el sistema completo dure 25 años, si bien el mantenimiento es importante y la mayoría de las veces no es altamente sofisticado, vale la pena mencionar que a mayor calidad de un sistema menores problemas que signifiquen pérdida se presentaran.  Este uso se empieza a extender en México y ha resultado muy redituable para los usuarios y cada día se incorpora más generación solar a nuestras redes.

La principal recomendación es que nos informemos de las posibilidades que esta tecnología nos ofrece y que seamos realistas con nuestras pretensiones, de nada sirve contratar a un técnico o a una empresa especializada para un pequeños sistema aislado si no le comentamos y explicamos que es lo que se pretende conectar, ya que si se oculta información sobre el deseo de conectar varios electrodomésticos a un pequeño sistema fotovoltaico esto generará fallas del sistema, fricciones entre cliente-proveedor y la inversión no será redituable, porque lo más seguro es que tengamos un equipo que no resuelve nuestras necesidades reales.

Más vale realizar una buena inversión, instalación que funcione adecuadamente, y no algo que resuelva momentáneamente una necesidad y acabe siendo un problema.

-

Autor: Ing. David Rangel Sutti

d.rangel@ecotrends.mx

Teléfono: 01 (33) 1666 3013